Copas del Mundo en Esgrima

Hoy da comienzo en Atenas la clasificación olímpica para la participación en los Juegos de Londres 2012 al sable masculino. Mañana será el turno de la espada masculina en Heidenheim, Alemania, con Jose Luis Abajo como máximo representante. Aprovechamos estas competiciones para comentar cómo funcionan, su desarrollo y dificultades.

Lo primero para poder asistir a un campeonato de estas características es ser elegido por la federación. Para ello hay que ser de los mejores de tu país demostrando tu nivel en las competiciones nacionales, o haber demostrado tu alto nivel en competiciones internacionales en temporadas anteriores. Así, alguien que no haya hecho buenos resultados en competiciones nacionales, puede ganarse el puesto si en la temporada anterior consiguió puestos considerables en pruebas internacionales. También hay consideraciones según la edad, es decir, a igualdad de resultados casi siempre se dará preferencia al tirador más joven. Como veis hay gran cantidad de variantes para tener en cuenta y que muchas veces no se pueden medir de manera exacta, y esto lleva evidentemente una consecuencia clara, que no siempre es justo quién va y quién se queda en casa. Además existe, como en todos los deportes, por qué no decirlo, ciertos favoritismos, todo el mundo tiene su favorito, ¿no?. Pero eso son otros asuntos.  Lo que cuenta es que a estas pruebas van los mejores y los que se quedan también son los mejores y tendrán otras oportunidades.

selección esgrima

Selección Nacional de Esgrima

Llegamos a la competición. Dos días de individual y uno de equipos. Aquí están los mejores de cada país, y llegada la clasificación olímpica, son los mejores con una motivación mucho más grande para competir. El sueño de todo deportista es ir a la Olimpiada y os aseguro que van a pelear duro, nadie va a regalar nada. Las competiciones constan de dos partes principalmente: las poules y las directas.

Cartel campeonato del Mundo Esgrima París

Cartel de los Campeonatos del Mundo de París.

Las poules son “liguillas” donde te toca con otros 7 tiradores. Tienes que tirar un asalto a 5 tocados con cada uno de ellos. Al acabar estas poules se hará una clasificación según el número de asaltos ganados y perdidos, en caso de empate se mira el coeficiente ( tocados dados menos tocados recibidos). Entonces el que más asaltos haya ganado y tenga mejor coeficiente irá el primero de esta clasificación, y el que peor lo haya hecho irá el último. Se eliminará a un 30% de los tiradores empezando por el último después de las poules. Los restantes pasan a las directas.

Las directas son asaltos a 15 tocados en los que el perdedor queda eliminado de la competición.

esgrimista perdiendo

BERTRAND LANGLOIS/AFP/Getty Images

Se establecen de tal manera que el 1º (el mejor de las poules), compite contra el último (el peor de las poules), el 2º contra el penultimo, el 3º contra el antepenúltimo… Se hacen las eliminatorias según el número de tiradores, siendo los más común en sable una primera eliminatoria de 128, los ganadores pasan a 64, luego 32, 16, final de 8, semifinal 4 y final 2. En una Copa del Mundo el primer día se hacen las poules y las directas hasta llegar al cuadro de 64. Los 16 primeros del ranking internacional no tiran poules y pasan directamente al cuadro de 64 que lo completan los 48 mejores del día anterior, así que muy pocos consiguen pasar al segundo día de competición. Aquí se van sucediendo las directas hasta llegar a la final y al ganador. Según el puesto en el que hayas quedado se te otorgarán unos puntos para la clasificación del Ranking Internacional.

Como veis las competiciones constan de muchos asaltos, son largas y duras. Además todavía queda un tercer día de prueba para los equipos, pero de eso ya hablaremos otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: