Campeonato de España M-15

Este fin de semana dará lugar el Campeonato de España M-15. Para los que no lo sepáis, esto significa Menores de 15 años. Las diferentes categorías de esgrima son M-10, M-12, M-15, M-17 (cadete), M-20 (junior) y Absoluta o Senior que son a partir de 20 años. Existen luego las categorías de veteranos, pero de esas ya hablaremos en otro momento.
La categoría M-15 es muy importante porque se situa entre el mero juego y la competición. Diría que es durante esta categoría cuando le coges de verdad el gusto a competir y te das cuenta de que el entrenamiento tiene sus frutos, es decir, eres más consciente de tu trabajo y de sus consecuencias, sin olvidar que es un juego. Esto es algo que no debería olvidarse, y por desgracia se hace. Yo, como tirador, os digo que lo mejor de mi, solo sale cuando me estoy divirtiendo. No me refiero a estar tirando de broma, me refiero a tirar totalmente concentrado y peleándome, pero divirtiéndome. La esgrima es un juego que hay que comprender para poder jugar. Muchas veces el aburrimiento o la frustración en el deporte viene dada por la falta de comprensión.
En numerosas ocasiones se ven escenas que no deberían verse, de gente gritando, tirando el material, hablando mal. Yo lo he hecho.

Malos hábitos de competición

Mal ejemplo.

La gente no entiende lo que es entrenar por algo durante horas, días, meses, años, y que se te vaya todo al traste por hacer una mala competición. Nadie lo puede entender, solo los que lo hemos vivido (eso da para otra entrada muy larga). Pero eso no justifica algunas cosas que se ven. No me refiero a los tiradores, me refiero a los entrenadores y padres que pierden los papeles en competiciones como la del fin de semana que viene, e incluso en competiciones de categorias menores. Los niños imitan a sus adultos, a sus personas de referencia. Por eso los tiradores mayores debemos dar un buen ejemplo y enseñarles a competir y a comportarse respetuosamente en competición.

La esgrima es un juego. Hay que aprender a divertirse, a disfrutar aprendiendo, compitiendo, comprendiendo el deporte, jugando. Ánimo a todos los tiradores del fin de semana y mucha suerte.

Saludo de Esgrima

Tiradores saludando al árbitro y al público antes de empezar un asalto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: