Competiciones por equipos.

Ayer se disputó la Copa del Mundo Villa de Madrid por equipos. Los cuatro mejores representantes de cada país se unen para intentar clasificar a su equipo a la olimpiada.
El sistema de competición es parecido al de la prueba individual. Un cuadro en el que los vencedores pasan a la siguiente fase, y los perdedores tendrán que pelear por los puestos a los que pueden acceder. Es decir, un equipo ganador en el cuadro de 16 pasará al cuadro de 8, pero si pierde aquí, sólo podrá optar a la 5ª, 6ª, 7ª u 8ª plaza. En este cuadro de ejemplo se ven todos los asaltos de los diferentes países hasta llegar a la final, y todos los asaltos para las diferentes puestos. Esto es importante porque según la posición te dan diferente puntuación lo que es importante para la clasificación olímpica.
A la hora de tirar de estos cuatro tiradores compiten tres, siendo el cuarto el reserva. Solo se puede realizar un cambio tras previo aviso o directamente en caso de lesión. Muchos creen que el reserva es el más flojo del equipo , pero es alguien que tiene que estar listo en todo momento para poder sustituir a cualquier miembro del equipo en caso de lesión o porque uno de sus compañeros no esté dando el rendimiento deseado. A veces hasta es usado como elemento sorpresa, o poniendo de reserva al principio del asalto a uno de los tiradores fuertes. Así que si os ponen de reserva, no os preocupéis y estad atentos, en cualquier momento os puede tocar salir.

Equipo del Cem de Sable Masculino

Equipo del Cem de Sable Masculino


Bueno el asalto propiamente dicho funciona así: cada uno de los tres tiradores tiene que tirar un asalto con cada uno de los tres tiradores contrarios. En total son nueve asaltos y en cada uno de ellos hay que llegar a una puntuación, a 5 en el primero, a 10 en el segundo, a 15 en el tercero, y así hasta 45 en el noveno asalto. Aquí podéis ver un ejemplo.
Aunque la esgrima es un deporte individual es importante saber hacer equipo. He visto a equipos con tiradores no muy buenos conseguir resultados increibles por saber hacer buen equipo, así como también he visto a equipos con tiradores excepcionales, perder por no saber hacer equipo. ¿ Qué es saber hacer equipo? Cada uno tendrá su idea. La mía es darme la vuelta cada vez que meto un tocado y celebrarlo con mis compañeros, darme la vuelta después de perder un tocado y aun así ver confianza en las miradas de mis compañeros, es escucharles, ver como te escuchan, pequeños gestos, guiños, miradas…. Todo lo que te hace sentir que confían en ti y tú en ellos, saber que estar ahí es cosa del equipo.
Equipo celebrando el tocado

Equipo celebrando el tocado de uno de sus componentes


¿ Cómo se hace un buen equipo ? Aquí cada uno tendrá su fórmula, pero yo os cuento la que mejor he visto que funciona. Entrenar juntos, viajar juntos, soñar juntos, perder juntos, ganar juntos. Eso hace equipo. Estar en la habitación de un hotel y hablar de las ganas y los sueños por conseguir algo. Estar en una competición después de haber perdido y comentar y fijarse en lo que hacen los demás. Sufrir por no poder más entrenando y notar como te empujan los compañeros, empujarles a ellos. Trabajar con un mismo objetivo.
Entrenamiento del equipo nacional

Entrenamiento del equipo nacional

Reir, sufrir, ganar, perder, llorar, soñar, superarse, sudar y sobre todo esas conversaciones en las que se sueña juntos en conseguir algo, eso es ser un equipo.

Anuncios
Comments
One Response to “Competiciones por equipos.”
  1. La esgrima es increíble, sea sable, florete o espada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: