Esgrima y películas.


Después de ver el video me he puesto a pensar sobre la esgrima en las películas y lo poco que tiene que ver con la esgrima deportiva.
Estas películas dan una imagen muchas veces equivocada de lo que hacemos. Me ha pasado que siempre que he ido a la televisión a hacer algo de esgrima, querían que hiciera de todo, menos esgrima. Me pedían juegos de espaditas, chocar un hierro contra el otro, que salieran chispas si podía ser. Me hace gracia. Siempre te cuentan lo que quieren que hagas y yo les digo: “Entonces de esgrima no queréis que hagamos nada, ¿no?.” Se rien y se van, esperando que el numerito salga bien.
Mucha gente se apunta a esgrima porque ha visto estas películas de espadachines y quieren hacer lo mismo. Una socia del Club de Esgrima de Madrid, en su blog “Diario de una Pintamonas” nos ofrece una divertida y tierna versión de lo que os estoy contando. La gente se apunta con una idea de este deporte un poco diferente a lo que es realmente. Piensan que es como en las películas, que hay que chocar los floretes dando pasitos ridículos. Pero llegan y aprenden que cuanto menos se choquen las espaditas mejor, que no hay que ir a dar al sable del otro, si no al cuerpo, que los pasos no son nada ridículos y que cuesta darlos y coordinarlos con el arma, que hace falta potencia y elasticidad, que hay que usar la cabeza y pensar mucho cada acción, que cansa y que es más divertido de lo que pensaban. La idea de la esgrima que tenían es totalmente diferente a lo que han aprendido, pero aún así les encanta y les gusta, y eso es lo bonito de este deporte, que engancha.
Si eso de que la esgrima de las películas no tiene mucho que ver con la deportiva te quita las ilusiones de practicarla, te animo y casi te exijo que lo pruebes, porque no te decepcionará.

La verdad es que tampoco he buscado muy a fondo, pero no he encontrado apenas nada que se parezca a esgrima de verdad. En el cine no van a tocar al contrincante, van a chocar una espada con la otra. Si alguien conoce una peli, serie u obra de teatro en la que haya una escena que se acerque a la realidad, que la comparta con nosotros y la comentamos.

Saludos y que nadie se pierda a selección de baloncesto que da placer verles.

Anuncios
Comments
20 Responses to “Esgrima y películas.”
  1. Ray Sord dice:

    Bajo mi modesta opinión de aficionado, la esgrima deportiva tampoco es la verdadera esgrima. Todo eso de la esgrima antigua y la “verdadera destreza” me resulta más vistoso. Pero en cualquier caso es un bello deporte. Por cierto las películas de boxeo tampoco son el boxeo real. Recordemos que el cine la literatura y el teatro, no son la realidad. Son una recreación de la realidad, nada más que eso.

    • Buenas Ray. Muchas gracias por comentar. Cierto es que la esgrima deportiva se aleja de la esgrima de la que procede. Igual que el tiro con arco, que no es el de Guillermo Tell. La esgrima antigua es más vistosa y sobretodo más real, pero lo que solemos ver en las películas no es esgrima antigua tampoco. Es “chocar las espaditas” para hacerlo más vistoso y sonoro. En la esgrima deportiva han cambiado los materiales y ha habido que hacer unas reglas sobre las que basarse para poder practicar un deporte, porque en la esgrima antigua, dentro de que hay una técnica para hacer más efectivos nuestros movimientos, digamos que todo valía con tal de que no te atravesaran. Son cosas diferentes, claro está, y cada una es apasionante y preciosa, pero diferentes. Y lo de las películas, pues es otra cosa también, pero que se aleja de las dos otras y es, por así decirlo, menos esgrima, ya que anteponen espectáculo a esgrima. Y no es algo malo, en la deportiva digamos que anteponemos deporte a esgrima y la medieval no es tan deportiva, se hace menos ejercicio, pero es más real.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

  2. leopoldor dice:

    buenos dias amigo, muy interesante el blog,queria preguntarte si conoceras una pelicula sobre esgrima, se parece bastante a El Maestro de ESgrima pero no es esa, es mas bien una version estadounidense, recuerdo que era de un señor que tenia unos alumnos y al final se enfrentaba a otro esgrimista mas joven, creo que habia sido su alumno tambien, algo que me recuerdo mucho era que hacia un saludo distinto al normal ya que dibujaba una especi de S con la muñeca, manteniendo la espada en alto, muchas gracias,saludos!!!

    • Leopoldo. Muchas gracias por comentar y me alegro mucho de que te guste nuestro blog. No se de qué película se puede tratar, pero haré los posible por intentar enterarme y comentártelo.
      Muchas gracias otra vez y un saludo.

      • Leopoldo dice:

        buenas noches amigo, tuve suerte y la consegui, te comento que se llama By the Sword, con Eric Roberts!!! en España la llamaron El desafia y yo la vi en Venezuela,por la television y le pusieron El maestro de Esgrima, me gustaria saber si la viste y que te parece,saludos y muchas gracias por responder!!!!

      • Me haré con ella y te comentaré en cuanto pueda. Un saludo y muchas gracias otra vez por darle vidilla al blog!

      • leopoldor dice:

        en el programa Conquest de History Channel una vez hicieron un capitulo sobre los mosqueteros y fue bastante real, decian eso de Holywood, que chocar espaditas al aire era lo mas ireal,ademas que las espadas de los mosqueteros eran largas, pesadas y muy afiladas en la punta y el objetivo era herir lo mas rapido , o sea con una espada de esas hacer maromas en el aire era super imposible

  3. LuisMa_Ortiz dice:

    Por favor!!! Si hay alguna escena que se acerque a la esgirma de verdad, es la de “La princesa prometida”.

    – Tengo que deciros algo.
    -¿Que?
    – Que no soy zurdo.

    -Yo tambien tengo que deciros algo.
    -Decidme
    -Tampoco soy zurdo.

    Buenisima.

  4. bailio dice:

    Y el duelo a caballo de “LOS DUELISTAS” una pelicula de 1977 indispensable para cualquier aficionado a la esgrima. EMHO 😉

  5. bailio dice:

    Ahi va un duelo a sabre de una peli polaca (los eslavos saben algo de esto;) ). Por cierto ha sido sobre su preparacion….

  6. No os perdáis los comentarios y videos compartidos por nuestros seguidores en facebook

  7. Ricardo Navarro dice:

    Los vídeos están muy chulos, gracias por postearlos, aunque lo de la nueva versión de Los 3 Mosqueteros no tiene nombre… ¿Qué me decís de la Esgrima Antigua? ¿Podría ser una mezcla entre la esgrima deportiva y lo que se pretende mostrar en las películas? Un saludo, RINAHE.

    • Sí. La esgrima antigua que se hace ahora es bastante real, aunque claro está tiene también parte escénica en cuanto a que esas armas si que pueden matar. Así que me quedo con lo de la mezcla. La esgrima actual es una evolución de toda la esgrima antigua, lo que pasa es que los tiempos y las acciones se han dinamizado y adaptado para poder hacer un deporte con reglas.

      Muchas gracias por vuestros aportes!

  8. Felix dice:

    Hola

    Me extraña que solo la esgrima del trailer te resulte increible 🙂

    Mira este otro:

    Aunque he visto a algunos sablistas que se parecen al guardia civil a caballo…

    Félix

    • Las partes en las que dan clases de mano son muy buenas, luego ya cuando le meten un poco más de acción pierden un poco. Totalmente conforme con lo de la guardia civil a caballo, algunos sablistas se creen que siguen siendo tiempos difíciles. Jejeje. Aún así te diré que el sable es un arma que proviene de la caballería… se lo decimos a todos los que empiezan y alguno se lo toma al pie de la letra.

      Gracias por comentar!

  9. Fencer001 dice:

    http://nisianhughes.com/film/commercial/

    Esta escena combina algún movimiento de esgrima deportiva con un toque artistico, lo que hace que sea bonito verlo y al mismo tiempo relevante en cuanto al deporte!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: