Hábitos del entrenamiento.

Buenas tardes.
Hoy vamos a comentar una serie de hábitos que debemos tener a la hora de practicar deporte, esgrima, paddel, curling, golf, chapas…. Esto viene porque en el Club muchas veces hay gente que se marea, o que se pone mala de la garganta, que le duelen los músculos y huesos. Con esta serie de consejos os queremos ayudar a que este tipo de cosas no pasen. Ahora, eso sí, agujetas vais a tener siempre, os cansaréis y sudaréis. Con el deporte estas cosas irán a menos cuanto más ejercicio hagáis.
Lo primero es llevar una buena alimentación. En este punto no nos vamos a meter en el qué comer, solo en que hay que hacerlo tres veces al día, con un muy buen desayuno, una comida normalita y una cena de lo más escueta. Si no habéis comido mucho y vuestra clase de esgrima empieza a media tarde, comer algo antes no viene mal, o tomar algún tipo de refresco con azúcar. Tampoco bien ponerse a comer como un loco y media hora después ir a la clase. Ahí también podéis encontraros un poco mal si os ponéis a hacer deporte en medio de una buena digestión. Si el entrenamiento es largo, una fruta está bien, y siempre mucha agua. Hidratarse es muy importante para recuperar líquidos y evitar calambres. Antes, durante y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son buenas, pero no os dediquéis a beber solo eso. Lo mejor es el agua. Con estas cosas evitaremos muchas veces mareos, bajones de azúcar, cansancio y agotamiento.

Estirar es una de las partes más importantes del entrenamiento, evitando con ello lesiones, tirones, calambres y molestias. Además estirar durante el entrenamiento o competición nos ayuda a dar un poco más de movilidad y potenciación al músculo. Siempre que hagáis ejercicios de pesas, potenciación o de resistencia, estirad después. En esgrima isquiotibiales,abductores, cuadriceps y gemelos son los que más usamos. Estirar estos músculos antes, durante y después de cada entrenamiento es fundamental. Aquí tenéis una pequeña guía de estiramientos. A la hora de estirar es muy importante la concentración y el notar como el músculo se va relajando y estirando un poco más cada vez. Tenemos que intentar llegar un poquito más cada día. Esto lo hacemos al realizar el estiramiento, sin rebote, cogiendo aire profundamente y soltándolo despacito. En ese momento notaremos como el músculo se va relajando y llegamos un pelín más lejos. Cerrar los ojos puede ayudar a focalizar el foco atencional en el músculo que se está estirando.

A la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio es importante hacerlo con calidad y correctamente. Aunque se haga de una manera totalmente lúdica, hacer bien los ejercicios nos quitará de lesiones o accidentes. Además hacerlo así permite avanzar mucho más rápido en el aprendizaje y avance en conocimientos. En esgrima, hasta que no hagamos una buena marcha, un buen golpe a cabeza y un buen fondo, no haremos un buen ataque. Hacer lo que vamos aprendiendo lo mejor posible, nos permite avanzar más y darnos cuenta de ese avance nos dará muchas ganas de seguir aprendiendo más.

Por último mencionar que un buen calzado es siempre mejor. Igual que hay zapatillas especiales para correr, también las hay para esgrima. No es necesario comprárselas el primer día que empezamos, pero si vemos que va a ir para largo, mejor con el calzado adecuado. Chandal, ropa cómoda y muy importante, mudas. Hay gente que prefiere ducharse en su casa, evidentemente, yo también. Pero hay que traer una camiseta limpia para no irnos sudados a casa. Esto es principalmente por vuestra salud, para que no cojáis frío. En el momento de sudar y un poco después, la camiseta esta a al misma temperatura que nosotros, pero pasado un rato ésta se enfría y nosotros no. Resultado, llevar una camiseta fria en el cuerpo, unido a el cambio de temperatura entre la sala y el exterior, y si ya le añadimos un poquito de viento o el aire acondicionado del coche, autobús o tren y como consecuencia: constipado, gripe, incómodos dolores de garganta, mucosidades…. Una toalla para el sudor durante el entrenamiento tampoco viene mal y además, si usamos algunas máquinas del gimnasio, podremos dejarlas limpias de sudor para el siguiente que pase a usarlas.

Con esto yo creo que ya completamos los consejos para llevar un buen entrenamiento y en consecuencia una vida saludable. Yo llevo toda mi vida entrenando, pero todo esto junto no lo hacía hasta hace poco, porque no lo sabía. Vas recogiendo información por aquí y por allá hasta que ya creas unos hábitos y rutinas que te ayudan a trabajar mejor y sentirse mejor con uno mismo. ¿Os parecen tonterías?¿Añadiríais algo?¿Os sobra algo?

Muchas gracias otra vez por vuestra atención.

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Comments
4 Responses to “Hábitos del entrenamiento.”
  1. Numov! dice:

    Hey compañerooo!!muy bien dicho todo!Hay algunas cosas que tienen que ser obligatorias si queremos hacer deporte con calidad!
    Añadiría la importancia de realizar un calentamiento y vuelta a la calma ajustados a la actividad que vayamos a hacer!
    Con todas estas cosas minimizamos el riesgo de lesión muchisimo!

    Gracias por recordar cosas que a veces por pasotismo o falta de tiempo, dejamos de hacer!

  2. SoloEsgrima dice:

    Buen post!! La mayoría de la gente es justo todo esto lo que salta en su día a día y lo da por hecho 🙂 Genial recordarlo, sobretodo lo de las camisetas… 😉

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