Mundiales de Esgrima

Durante la semana pasada se celebró el Campeonato del Mundo de Esgrima en Catania al sable, florete y espada, masculina y femenina, individual y por equipos. Un total de 21 medallas de las cuales 11 fueron para el país anfitrión, Italia. La importancia de este deporte en este país hace que la base de tiradores sea muy grande. Todo el mundo lo conoce y lo respeta y allí ser un tirador con cierto nivel es todo un honor. Aquí no pasa lo mismo. Aquí a la gente le dices que haces esgrima y muchos no saben ni de lo que les hablas, otros hacen algún comentario gracioso, sin gracia, y algunos hasta te desprecian de alguna manera viniendo a decir que no es realmente un deporte, que no cansa o que es fácil. Bendita ignorancia. Es una pena que eso suceda y que la gente no quiera conocer más que el fútbol y poco más. No saben lo que se siente cuando haces esgrima. No saben lo que cansa, lo que se suda ni lo que se piensa, y es mucho.

Viendo los asaltos del mundial se me ponían los pelos de punta con algunos, como la remontada de la italiana Vezzali.
La mayoría de la gente se habría rendido ante esa situación. El estar casi perdido y ser capaz de remontar y ganar es una sensación que solo se puede entender si te ha pasado. La esgrima, si no la practicas, es imposible que te hagas la menor idea de lo que es. El pelear con alguien, ser mejor que él, más listo, mejor tecnicamente, mejor físicamente y demostrarlo. Es muy difícil, y en alta competición es muy bonito ver como los mejores de cada rincón del mundo compiten entre ellos. Todos tienen talento, todos son buenos técnicamente, todos son unos animales físicamente, todos saben esgrima de verdad, pero solo uno gana. Aquí entraría el factor psicológico, muy importante. Mantener la cabeza fría y que te permita pensar con claridad bajo una presión, un cansancio y una moral que varía. No venirse abajo cuando nos meten tocados en contra o cuando las cosas que queremos hacer no salen. Hay que saber salir de esas situaciones y levantarse ante todos los impedimentos que surjan. Al ver como Vezzali se tira al suelo después de ganar ese asalto que cualquiera hubiera dado por perdido, se da uno cuenta de lo que ha pasado en esos tres últimos minutos. La presión de poder perder y tener que meter un tocado tras otro sin casi tiempo para hacerlo. Hay que ser muy fuerte de cabeza para conseguirlo, y eso te lo da la experiencia, el haber sufrido situaciones parecidas en muchas ocasiones, y con un buen entrenamiento.

Ver cómo lo hacen los mejores, ver ganar a los mejores. Ver esgrima de verdad, la pelea, la técnica, las trucos de los mejores del mundo. Los gritos, las celebraciones, la pasión que se pone en este deporte. Ver todo eso me da unas ganas gigantes de ser como ellos. De ser de los mejores, de demostrar que puedo llegar ahí. Y eso le pasa a todos aquellos que les gusta este deporte, a unos les habría gustado, a otros les gustaría y otros quieren serlo y trabajarán para ello. http://www.it.cataniaescrime2011.com/area-media/Fotogallery14/DSC_1055.jpg

Florete femenino

Campeonas del Mundo al florete femenino. 45-44

Esos son los que se levantan cada día a entrenar y están a las 9 de la mañana corriendo, haciendo pesas, desplazamientos, tirando y recibiendo clases durante horas, todos los días. El querer ser uno de los mejores es lo que te da fuerza para levantarte cada mañana y trabajar duro y sacrificar muchas otras cosas. Mucha gente dirá que tampoco es para tanto y que también lo hace mucha gente para estudiar o trabajar. Cierto es, pero lo que yo he vivido es la esgrima y es de lo que os puedo hablar. Es un deporte muchas veces muy frustrante. Uno entrena y trabaja y luego las cosas no salen, es más, muy pocas veces salen bien o exactamente como uno quería. Pero en el momento que sale algo es una sensación increíble de que todo tu trabajo ha servido para algo. Hay que ser fuerte y seguir y seguir. Si uno realmente piensa que puede llegar, si lo siente de verdad y trabaja de la manera adecuada, llegará. Yo no llegué, ni he estado cerca. He trabajado muy duro y todos mis compañeros también. Como ya comente en el post “Uno de Tantos“, el problema que hay ahora mismo es que no nos saben dirigir. Talento y ganas de trabajar hay muchísimas, pero no han sabido llevarlo ni sacar nada bueno de todo ello. Por eso desde aquí defiendo por entero a todos los tiradores del equipo nacional de los que se dice muchas veces que no entrenan, o que son unos vagos. Es injusto que las culpas de que el mundial haya sido un fiasco para España caigan sobre los tiradores que entrenan cada día dando lo mejor de cada uno. Yo he estado ahí y lo he visto, he estado junto a ellos, he vivido de todo con ellos y esa es otra de las cosas que les falta a los que deciden, bajar a ver qué es lo que pasa con esa gente, lo que siente y necesita.

Es un deporte como ningún otro. Las sensaciones que despierta son indescriptibles a veces. El conocerlo, saber por qué pasa esto o aquello, saber por qué el fondo es así y no de ninguna otra manera, saber por qué el golpe se da de una manera determinada… conocer los entresijos técnicos, cómo funciona un asalto, jugar con el contrario, con el arbitro. Parar el asalto en el momento adecuado, adelantarse al otro o reaccionar adecuadamente aunque no lo tuvieras pensado. El tener que coger aire, relajarse, notar la presión, los gritos de los entrenadores, de los compañeros, mirar a los ojos a tu adversario. El notar cuando te tocan o cuando tocas tú, ver la luz encenderse, no saber qué hacer o el saberlo perfectamente. Que te tiemblen las piernas del cansancio, que te caiga el sudor por toda la cara, que te duela la mano de manejar el arma, que te den un golpe fuerte y que no notes nada de la tensión que tienes. Sentirte el más grande y el más pequeño a veces. Notar que estás peleando con alguien igual que tú y los dos haciendo su mejor esgrima, dejándose todo en la pista por ganar. No importarte ganar o perder porque sabes que lo has hecho bien, que has dado todo lo que sabes. Esto es esgrima; todo esto, es esgrima. Si no la conocéis os la recomiendo, y si la conocéis, enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: