La tristeza de la cita olímpica.

Desde hace unos días me siento extraño, vacío y triste, pongo la televisión y sólo se escuchan noticias de los Juegos Olímpicos de Londres, el viaje de la delegación española, la posición del deporte Español en el mundo entero, las posibilidades de conseguir un número de medallas y todas esas noticias que rodean a los J.J.O.O. Y es que a todas las personas que nos ganamos la vida con el deporte, nos llama tanto la atención y nos sentimos tan identificados con el espíritu olímpico…

 

Me siento triste porque veo que la familia de la esgrima española no está siendo partícipe de este momento tan mágico como son unos Juegos Olímpicos; creo que ahora mismo no es el momento de buscar culpables del por qué no estamos en Londres, creo que todos somos responsables de ello, ya que, como todos sabemos, cuando no se logra un objetivo deportivo, debemos realizar un análisis de lo sucedido y una autocrítica del cometido de cada uno: dentro de los clubes, en las territoriales, en los despachos, así como en los centros de tecnificación y de alto rendimiento.

 

Somos pocos y sé que todos los que amamos este deporte y que sacrificamos hasta nuestra vida personal por ello, debemos ser más modestos y aprender de nuestros errores, trabajar en conjunto ya que no podemos permitir que esta situación se repita. Veo muy injusto que por el hecho de no trabajar en conjunto, la falta de autoanálisis y de toma de decisiones, ningún tirador se ponga en guardia en una pista en los Juegos de Londres. Hay personas que tienen buenas ideas, por pequeñas que sean, que están dispuestas a ofrecer opinión y consejo y que sin embargo, no han logrado modificar que la situación desemboque en lo que es: nuestra ausencia en J.J.O.O.

 

Hace cuatro años tuve la oportunidad de vivir los Juegos de Beijing en primera persona y de sentirme tan orgulloso de pertenecer a esta familia, que para mí ha sido una de las mejores experiencias tanto en el plano personal como profesional. Lo único que deseo es que todos los que componen esta familia puedan vivir lo que yo viví en Pekín con la medalla de Pirri, el diploma de Jorge y la valentía de Araceli. El ver a cinco deportistas que hemos visto crecer a nuestro lado durante tantos años en esas pistas fue como el decir: “¡por fin tanto trabajo, tanto esfuerzo, ha salido adelante!”.

 

Me niego a pensar que aquello fue un espejismo; por ello tenemos que trabajar muy duro y muy fuerte para levantar la esgrima española hasta el lugar que le corresponde. No podemos esperar que venga alguien, nos toque con una varita mágica y produzca campeones como champiñones si no es trabajando cada uno en nuestra posición.

 

Nada es fácil y, menos en los tiempos que corren, con la falta de recursos económicos, pero pienso que para tener ilusión no necesitamos dinero. El contemplar un chaval que sabemos que tiene talento y pensamos que puede ser la bomba ya es la ilusión que nos hace falta y eso mismo es lo que tenemos que trasmitir nosotros como entrenadores y todos aquellos que tienen un papel en la esgrima.

 

Espero que en estos próximos cuatro años podamos llevar a cabo los planes que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior y que volvamos a ver a tiradores en las pistas de los Juegos de Río y con ello volvamos a estar donde nos merecemos estar.

 

 

Rafael Lopez Hidalgo

Director y Entrenador del Club de Esgrima de MadridLogo de londres 2012

Anuncios
Comments
3 Responses to “La tristeza de la cita olímpica.”
  1. Rafa, eres un valiente, todo mi apoyo para lo que necesites,
    Manuel Moreno

  2. silvia dice:

    esta claro que excepto el bronce de Pekin, no hemos ganado nada,si la esgrima española empieza a ganar algo se les empezara a reconocer el gran trabajo que realizan. Incluso el tuyo como ex-olimpico y actualmente entrenador de las nuevas generaciones de la esgrima.

    • José Antonio Moreno dice:

      Llegará el día,seguro, con gente como tú, con esa dedicación, es cuestión de tiempo, ánimo y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: