Empieza la temporada

Este post va dedicado a todos aquellos jóvenes que empiezan la temporada con ganas de mejorar y superarse.  Para todos aquellos que disfrutan cada día de entrenamiento porque les gusta el deporte. Para aquellos que en la competición se sienten bien, disfrutan y se divierten. Desde el Club de Esgrima de Madrid queremos dar algunos consejos, muy por encima, para que los resultados de esta temporada puedan mejorar.

Objetivos

 

Lo primordial al empezar una temporada tienen que ser los objetivos. Éstos pueden ser resultados en competiciones, ejecución técnica, estratégica… El objetivo puede ser simplemente divertirse, ganar a uno en concreto… Evidentemente estos objetivos deben ponerse junto con el entrenador y estar siempre dentro de las posibilidades reales. El marcarse un objetivo nos dará una dirección a la que ir, nos dará fuerzas en los momentos difíciles al ver una meta, un sitio al que llegar y por el que pelear. Nos motivará a trabajar mejor y al final de temporada, será un medidor perfecto de si hemos trabajado bien (hemos llegado al objetivo) o mal (no hemos llegado).

 

Calidad frente a cantidad

 

Uno de los principales problemas a la hora de trabajar. Ves a gente trabajando durante horas, muy fuerte, con mucho empeño, pero trabajando mal. Es mejor 50 marchas bien hechas, que 200 mal hechas. Una cosa es productiva y la otra diríamos que es hasta contraproducente. Aquí, como en todo entrenamiento, es importante el papel del entrenador en cuanto a que sea capaz de transmitir y de hacer que sus alumnos ejecuten y entiendan bien lo que están haciendo y que sean capaces de observar los errores que comenten al ejecutar los movimientos, ejercicios… Si el alumno sabe cuando un movimiento, por ejemplo, una marcha o un golpe recto, está bien realizado, sabrá cuando está mal realizado, y si sabe cuando está mal realizado, sabrá cuando está bien ;). E insistimos en que mejor poco y ejecutado perfectamente que mucho mal ejecutado.

Posiciones.

 

 

Paciencia y constancia

 

La esgrima es un deporte muy complicado. Puedes hacerlo todo perfectamente bien, y que te ganen. Es un deporte en el que hay que controlar y aprender a controlar muchas cosas. A tí mismo lo primero. Al contrincante, anticiparse a él, ser más listo, más fuerte psicológicamente. Hay que tener en cuenta al árbitro, a tu entrenador, a tus compañeros, al momento del asalto, a si ganamos o perdemos… y además hay que ejecutar correctamente las acciones, tanto táctica como técnica como estratégicamente. Por eso, es fundamental, la paciencia y la constancia. Son muchas cosas que hay que ir aprendiendo a controlar poco a poco, tirando mucho, con muchas competiciones, entrenando mucho, ya que todo esto se puede entrenar. Si no salen las cosas hay que seguir intentándolo, hay que acordarse de esos objetivos y levantarse y pelear día a día. Y cuanto mejores seáis, más difícil será mejorar, menos perceptibles esos avances. Por eso, constancia y muuuucha paciencia amigos.

Observación

 

Siempre viene bien fijarse en los demás. Siempre habrá alguien que lo haga mejor que vosotros. Fijaos. Miradle, observadle, aprended. Tanto en la pista, como fuera de ella. Fijaos en aquellos que trabajan bien, que hacen todo correctamente e intentad hacerlo igual. Por otro lado, siempre habrá alguien que lo haga peor. Intenta ayudarle. La esgrima es un deporte individual, pero se trabaja y entrena como un equipo. Si conseguís que los que están a vuestro alrededor mejoren, vosotros mejoraréis. No olvidéis que sois un equipo, uno solo, no llega lejos. Trabajad todos para todos, queriendo siempre ser mejor que los demás, pero ayudando a los demás a ser mejores. Es un círculo que dará buenos resultados.

Y eso es todo. OBJETIVOS, CALIDAD, PACIENCIA y OBSERVACIÓN.

Un saludo para todos esos que este año vais a luchar y a dar que hablar. Mucho ánimo y todas nuestras fuerzas para que salga todo bien, para que mejoréis y aprendáis. Nosotros estamos con vosotros, día a día, entrenando, acompañando en las competiciones, en las victorias y en las derrotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: