Profesionales II.

Esta entrada se la dedicamos a otro de los pesos pesados dentro del Club de Esgrima de Madrid. Otro de esos que la gente se extraña si está unos días sin venir. Del que todos seguro que sabéis algo más, a parte de que es profesor de esgrima: que le gusta el baloncesto, que tiene unos perrillos, que tiene una furgoneta muy chula… Es capaz de que, aunque no te apetezca nada hacer algo de deporte ese día, lo hagas sin esfuerzo de una manera amena y entretenida, y sobre todo que te olvides un poco de todo lo de fuera y desconectes. Tiene un olfato infalible y sabe exactamente qué es lo que quiere cada uno nada más entra por la puerta: que quiere mucha caña, pues él se la da y le exprime sacando lo máximo; que quiere algo intermedio, ni mucho ni tan poco, pues también llegarán a un acuerdo; que quiere pasar un rato tranquilo con el ruido de la esgrima de fondo, pues seguro que encontrarán de qué hablar. Para ello tiene una capacidad organizativa increíble. Ya pueden ser 300 alumnos y tener 20 metros cuadrados para dar la clase, que él sabrá dónde poner a cada uno para que la clase se desarrolle perfectamente. Una de las cosas que le encanta del día a día en el CEM, como a Miriam, es conocer a gente. Descubrir cómo son esas personas a las que les da clase, preguntar, interesarse por ellos, y contarles él también a ellos, creando un trato con las personas que está muy lejos del de gimnasios multitudinarios. Esta forma de conocer a la gente, es una parte muy bonita del trabajar como “profe” de esgrima. Como compañero de trabajo es una persona que hace que sea una cosa divertida, siempre con buen humor  y atento a que no te falte de nada. Le gusta hacer las cosas de una manera amena, en vez de una forma monótona, tanto para los compañeros como para los alumnos. Además si ve que puedes mejorar en algo no tiene ningún problema en señalártelo y en decirte cómo.

Ocho explicando en clase de esgrima.

Una clase de Ocho.

Otra de sus virtudes son sus ganas constantes de innovar, de encontrar nuevas y mejores formas de enseñar y de transmitir la esgrima. Un error en el que caen muchos maestros de esgrima es que piensas que ya está todo inventado, que no hay mejores formas de enseñar ni hacer las cosas. Nuestro hombre no piensa así, siempre busca una manera mejor, algo nuevo. Siempre tiene alguna idea, ya sea para mejorar las clases, para enseñar mejor, para aprovechar mejor el espacio, el tiempo, para que el club funcione mejor… Es una mente inquieta, siempre en movimiento, siempre pensando algo, siempre maquinando,

Con los más pequeños es también todo un profesional. No solo les enseña esgrima, si no que les enseña a arbitrar, con sus gestos y todo. Les mete en el cuerpo ese gusanillo de la competición y sus chavales son unos fieras en la pista. Les enseña divirtiéndose pero también les inculca, al igual que Miriam, un poco de la disciplina y la seriedad necesarias para aprender esgrima, o cualquier cosa en la vida.

Estas capacidades organizativas y la manera de enseñar no le viene por ciencia infusa a nuestro hombre. Tiene, al igual que Miriam, el nivel más alto como docente de esgrima. Además es Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) y tiene un Máster en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español. Vamos que sabe de deporte y también sabe de esgrima ya que lleva 17 años haciendo esgrima durante los cuales fue parte del equipo nacional de esgrima.

Para los más despistados, estamos hablando de Jose Luis Ochotorena, Ocho para los amigos. Un profesional de la esgrima, con una experiencia que solo se consigue con años de trabajo, con unas capacidades difíciles de encontrar entre toda la gente que se dedica a enseñar esgrima hoy en día.

Los que lo conocéis, pues ahora le conocéis un poco más; no sabemos si añadiríais algo más. Los que no, con pasaros por el CEM seguro que le veis por allí.


Ocho en una competición con sus chavales!

Las fotos, una vez más, de Roberto G. Balboa, padre de Alejo (Una clase de Ocho), y de Ricardo Alba, siempre al pie del cañón con su cámara (Ocho en una competición con sus chavales).

Anuncios
Comments
3 Responses to “Profesionales II.”
  1. Jorge Escudero dice:

    Gracias. Que disfruten ese maestro al máximo mientras lo tengan cerca.

    Jorge Escudero

    Puerto Rico

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] se ha dejado la piel para ser uno de los mejores entrenadores que tenemos en España. Coincide con Ocho y con Miriam en que una de las mejores cosas que tiene su trabajo es el conocer a la gente y tratar […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: